Ministerio de Energía y Minas -MEM-

Somos la institución rectora del régimen normativo aplicable al fomento producción distribución y comercialización de la energía hidrocarburos y la explotación de los recursos mineros en Guatemala asegurando que estas actividades generen el máximo aporte posible al Desarrollo Sostenible del país.
La institución cuenta con 143 trámites en el catálogo.
Trámite
  • La actualización de datos en el registro de Agentes y Grandes Usuarios del Mercado Mayorista, es otorgada por la Dirección General de Energía (DGE) a toda entidad debidamente inscrita que lo solicite. El presente instructivo, orienta a la Actualización como Gran Usuario de Electricidad, basado en el Acuerdo Gubernativo 129-2020.

Ver Trámite
Trámite
  • La ampliación de licencia de exportación consiste en la ampliación de productos autorizados para exportar o vías de exportación.

Ver Trámite
Trámite
  • La ampliación de licencia de importación consiste en la ampliación de productos autorizados para importar o vías de importación.

Ver Trámite
Trámite
  • Cuando se descubran mineralesdistintos de los autorizados en la licencia de explotación, el titulartendrá el derecho a solicitar la ampliación para que comprenda los nuevos minerales.

Ver Trámite
Trámite
  • Se autoriza a empresas privadas para que puedan realizar pruebas de funcionalidad y emitan un certificado de funcionalidad en donde demuestran que la unidad de transporte de gas licuado de petróleo GLP a granel se encuentra en óptimas condiciones para su funcionamiento.

Ver Trámite
Trámite
  • Se autoriza a empresas privadas para que puedan realizar pruebas de funcionalidad y emitan un certificado de funcionalidad en donde demuestran que la unidad de transporte de gas licuado de petróleo GLP en cilindros metálicos portátiles se encuentra en óptimas condiciones para su funcionamiento.

Ver Trámite
Trámite
  • Se autoriza a empresas privadas para que puedan realizar pruebas de funcionalidad y emitan un certificado de funcionalidad en donde demuestran que la unidad de transporte de combustibles líquidos se encuentra en óptimas condiciones para su funcionamiento.

Ver Trámite
Trámite
  • Autorización de entidades que realizan mediciones de radiaciones no ionizantes, con el objeto de demostrar el cumplimiento de los límites de radiaciones no ionzantes.

Ver Trámite
Trámite
  • Autorización de personas para operar equipos de radiaciones no ionizantes, para el trámite de autorización de entidades que realizan mediciones de radiaciones no ionizantes.

Ver Trámite
Trámite
  • Autorización para organizar e impartir cursos de radiaciones no ionizantes, para el trámite de autorización de personas para operar equipos de radiaciones no ionizantes.

Ver Trámite
Trámite
  • Autorización para organizar e impartir Curso en Seguridad y Protección Radiológica para el trámite de Licencia de Operador y Licencia de Encargado de Protección Radiológica, reconocido por la Dirección General de Energía.

Ver Trámite
Trámite
  • Es Autorización Temporal para Utilizar Bienes de Dominio Público para realizar estudios y sondeos de Centrales Generadoras y Geotérmicas, es autorizado por la Dirección General de Energía (DGE) para toda entidad que cumpla con los requisitos establecidos, por lo cual el presente instructivo, orienta a las entidades interesadas, basado en el Acuerdo Gubernativo 129-2020.

Ver Trámite