Trámite

Certificación de acreditación de empresas de construcción, reparación o modificación de desguace de vehículos marítimos.

relacionadas con la construcción, reparación, modificación o desguace de vehículos marítimos, y tiene como objetivo garantizar que estas empresas cumplan con los requisitos técnicos y de seguridad establecidos por las normativas y regulaciones aplicables.

La obtención de este certificado implica que la empresa ha pasado por un proceso de evaluación exhaustiva y ha demostrado su capacidad para realizar las actividades de construcción, reparación, modificación o desguace de vehículos marítimos de manera segura y eficiente, y en cumplimiento de las normativas y regulaciones aplicables.

Normativa

Acuerdo Gubernativo 130-2016

Acuerdo Gubernativo 85-2019

Requerimientos

Para otorgar el certificado, la persona individual o jurídica deberá presentar los requisitos siguientes: A. Llenar formulario de solicitud, adjuntando los siguientes documentos;

  1. Copia simple o digital de patente de la sociedad mercantil;

  2. Copia simple o digital de patente de comercio;

  3. Copia simple o digital del acta de nombramiento del representante legal (en el caso de sociedad mercantil);

  4. Copia simple o digital del documento personal de identificación -DPI- del representante legal o propietario de la empresa;

  5. Copia simple o digital del RTU;

  6. Copia simple o digital de la autorización municipal;

  7. Copia simple o digital de la licencia de evaluación ambiental;

  8. Copia simple o digital del contrato administrativo de compromiso de medidas ambientales (cuando preste sus servicios en el puerto de Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios Izabal);

  9. Copia simple o digital del plan de gestión ambiental;

  10. Copia simple o digital de los planes de contingencia;

  11. Copia simple o digital del inventario definido del equipo a utilizar;

  12. Copia simple o digital de los procedimientos de seguridad para la construcción, reparación, modificación o desguace de vehículos marítimos;

  13. Copia simple o digital de carnés de competencia del personal técnico que labora en la empresa; y B. Copia simple o digital del recibo de pago.

Pasos

1. Ingrese a la pagina web de la Autoridad Marítima de Guatemala (https://dgam.mindef.mil.gt/AMG/index.html)
2. Ingrese al apartado SERVICIOS 
3. Descargue el Formulario
4. Llene los datos que se piden

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Información proporcionada por: Ministerio de la Defensa Nacional -MINDEF-