Trámite

Certificado de Acreditación de Centros de Capacitación Marítima.

El certificado de acreditación de centros de capacitación marítima es un documento que certifica que un centro de formación ha sido evaluado y cumple con los estándares de calidad y seguridad establecidos por la Organización Marítima Internacional (OMI). Estos centros de capacitación ofrecen cursos y programas de formación para marineros y personal de a bordo en una variedad de temas, incluyendo seguridad marítima, navegación, operaciones de barco, y otros aspectos relacionados con la industria marítima.

Normativa

Requerimientos

A. Llenar formulario de solicitud;

B. Descripción y dirección de las instalaciones donde impartirán los cursos igualmente de las sucursales, en caso de contar con ellas. Esta descripción deberá ir acompañada de:

  1. Fotografías impresas o digitales de las instalaciones;

  2. Generalidades, características y fotografía del equipo y simuladores certificados del centro de capacitación; en caso de que este equipo se encuentre a disposición de un tercero deberá acreditar copia simple o digital del convenio o acuerdo;

C. Copia simple o digital de Patente de la Sociedad Mercantil;

D. Copia simple o digital de la Patente de Comercio;

E. Copia simple o digital del acta del nombramiento del representante legal (en el caso de persona jurídica);

F. Copia simple o digital del documento personal de identificación del representante legal o propietario del centro de capacitación;

G. Copia simple o digital del RTU actualizado;

H. Copia simple o digital de licencia de evaluación ambiental;

I. Copia simple o digital del documento de identificación, fotografía tamaño pasaporte y rúbrica plasmada en hoja tamaño carta del director del centro de capacitación o en su caso de las personas autorizadas a firmar en su nombre y representación, debiéndose acreditar el registro de firmas con su respectiva declaración jurada;

J. Copia simple o digital de la malla curricular de los cursos impartidos;

K. Copia simple o digital del organigrama de la organización del centro de capacitación;

L. Copia simple o digital de los certificados que acrediten la capacidad de los instructores para impartir cursos modelos OMI y otros que autorice la Autoridad Marítima Nacional;

M. Copia simple o digital del certificado de calidad de conformidad a Normas ISO; y

N. Copia simple o digital del recibo de pago;

Pasos

Ingrese a la página web de la Autoridad Marítima de Guatemala ( https://dgam.mindef.mil.gt/AUTORIDAD/CP_SOLICITUD/frm_slc_web.php).
Ingrese al apartado SERVICIOS.
El usuario completa el formulario en el sistema informático y carga documentos requeridos. 
El secretario, recibe en bandeja la solicitud, revisa y analiza.
El secretario, genera y válida los certificados vía electrónica proporcionados por otras dependencias.
El secretario valida Certificado de Registro con código de validación electrónica y notifica al usuario.

Ir al trámite en línea

Ver Trámite

Información proporcionada por: Ministerio de la Defensa Nacional -MINDEF-