Trámite

197. Cesión de derechos y compraventa de mejoras

Cesión de derechos y compraventa de mejoras

Normativa

  • Art. 26 del Decreto 126-97 del Congreso de la República, que contiene la Ley Reguladora de las Áreas de Reservas Territoriales del Estado.
  • Art. 25 del Acuerdo Gubernativo 432-2002 Reglamento de la Ley Reguladora de las Áreas de Reservas Territoriales del Estado.

Requerimientos

  1. Presentar en original los planos.

  2. Fotocopia del Primer testimonio de la Escritura Pública de Cesión de Derechos y Compraventa de Mejoras, y fotocopia del formulario en donde conste el pago del Impuesto al Valor Agregado –IVA-

  3. Original y copia del aviso notarial de la cesión de derechos y compra venta de mejoras.

  4. Fotocopia del testimonio del contrato de arrendamiento.

  5. Fotocopia del recibo del último pago de la renta.

Pasos

 

1.    El Técnico en Servicios Administrativos de Secretaría recibe y revisa formulario de Cesión de Derechos y documentos requeridos.

Si: Sigue paso 2.

No: Devuelve para correcciones.

2.    El Técnico en Servicios Administrativos de Secretaría asigna número de expediente e ingresa a base de datos.

3.     El Técnico en Servicios Administrativos de Secretaría solicita expediente del arrendatario actual al Técnico en Servicios de Archivo del Departamento de Recaudación y de Control de Pagos.

4.     El Técnico en Servicios de Archivo del Departamento de Recaudación y de Control de Pagos recibe solicitud y entrega expediente del arrendatario actual al Técnico en Servicios Administrativos de Secretaría.

5.    El Técnico en Servicios Administrativos de Secretaría recibe expediente del arrendatario actual, adjunta expediente de solicitud del cesionario y traslada al Asistente de Secretaría.

6.    El Asistente de Secretaría recibe y revisa expediente.

       Si: Sigue paso 7.

No: Devuelve para correcciones.

7.    El Asistente de Secretaría, registra en control de ingreso,  elabora providencia y traslada al Secretario General.

8.    El Secretario General recibe providencia y revisa expediente.

Si: Sigue paso 9.

No: Devuelve para correcciones.

10. El Asistente de Secretaría recibe expediente y traslada al Técnico en Servicios Administrativos del Departamento Técnico.

11. El Técnico en servicios Administrativos del Departamento Técnico recibe expediente, registra en la base de datos, clasifica y asigna a sede que corresponda.

12. El Técnico en Servicios Administrativos de la sede recibe copia de solicitud, planos y traslada al Técnico o Profesional de Campo.

13. El Técnico o Profesional de Campo de la sede recibe copia de solicitud y planos, realiza inspección y completa Boleta de Campo y Cédula de Notificación de Inspección Ocular de Campo.

14. El Profesional o Técnico de Campo de la sede elabora y firma dictamen, y traslada al Técnico en Servicios Secretariales de la sede.

15.  El Técnico en Servicios Secretariales de la sede recibe dictamen y traslada al Técnico en Servicios Administrativos del Departamento Técnico.

 Si: Sigue paso 21.

         No: Devuelve para correcciones.

21.   El Profesional o Técnico Jurídico elabora dictamen jurídico, proyecto de resolución y traslada al Jefe del Departamento Jurídico.

 

22.   El Jefe del Departamento Jurídico recibe y revisa dictamen jurídico y proyecto de resolución.

 Si: Sigue paso 23.

        No: Devuelve para correcciones.

23.   El Jefe del Departamento Jurídico traslada dictamen jurídico y proyecto de resolución al Profesional o Técnico Jurídico.

24.   El Profesional o Técnico Jurídico recibe dictamen jurídico y proyecto de resolución, imprime, firma, sella y traslada al Jefe del Departamento Jurídico.

25.   El Jefe del Departamento Jurídico recibe dictamen jurídico y proyecto de resolución, firma, sella y traslada al Técnico en Servicios Administrativos del Departamento Jurídico.

26.   El Técnico en Servicios Administrativos del Departamento Jurídico recibe expediente y traslada al Asistente de Secretaría.

27.   El Asistente de Secretaría recibe, registra, asigna y traslada expediente al Técnico o Profesional en Servicios Administrativos de Secretaría.

28.   El Técnico o Profesional en Servicios Administrativos de Secretaría recibe expediente, elabora resolución y traslada al Secretario General.

29.  El Secretario General recibe y revisa resolución.

Si: Sigue paso 30.

No: Devuelve para correcciones.

30.   El Secretario General firma y sella resolución y traslada al Técnico o Profesional en Servicios Administrativos de Secretaría.

31.   El Técnico o Profesional en Servicios Administrativos de Secretaría recibe, registra y traslada expediente al Asistente de Secretaría.

32.   El Asistente de Secretaría recibe expediente, registra en base de datos y traslada a Técnico en Servicios Administrativos de Dirección.

36.   El Técnico en Servicios Administrativos de Dirección recibe expediente, elabora

 

37.  El Director recibe y revisa expediente.

        Si: Sigue paso 38.

         No: Devuelve con observaciones.

38.  El Director firma y sella resolución, providencia y traslada al Técnico en Servicios Administrativos de Dirección.

39.  El Técnico en Servicios Administrativos de Dirección recibe expediente y traslada al Técnico en Notificación de Secretaría.

40.  El Técnico en Notificación de Secretaría recibe expediente y notifica al solicitante.

Si es favorable emite cédula de notificación, adjunta copia de resolución y proporciona minuta de contrato y plano.

No favorable emite cédula de notificación y entrega copia de resolución.

41.  El Técnico en Notificación de Secretaría revisa resolución.

Si es favorable sigue paso 42.

No favorable traslada al Técnico en Servicios Administrativos de Archivo del Departamento de Recaudación y de Control de Pagos.

42.  El Técnico en Notificación de Secretaría traslada expediente al Profesional Jurídico.

43.  El Profesional Jurídico recibe y revisa minuta del arrendatario y revisa.

       Si: Sigue paso 44.

        No: Devuelve para correcciones.

44.  El Profesional Jurídico aprueba minuta y entrega al solicitante para impresión por el notario en papel protocolo.

45.  El Profesional Jurídico recibe del solicitante la escritura pública, confronta, gestiona firma y sello del Director.

46.  El Profesional Jurídico entrega escritura pública al notario o arrendatario.

47. El Técnico en Servicios Administrativos de Secretaría recibe, del arrendatario copia simple legalizada de la escritura pública, registra y traslada al Técnico en Servicios Administrativos de Dirección.

48. El Técnico en Servicios Administrativos de Dirección recibe, registra y traslada al Profesional o Técnico Jurídico.

49. El Profesional o Técnico Jurídico recibe, registra, incorpora y traslada expediente al Técnico en Servicios de Archivo del Departamento de Recaudación y de Control de Pagos.

50. El Técnico en Servicios de Archivo del Departamento de Recaudación y de Control de Pagos recibe, registra en base de datos para elaboración de nueva tarjeta de cobros y archiva.

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Información proporcionada por: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-