Trámite

196. Solicitud de Arrendamiento

Solicitud de Arrendamiento

Normativa

Articulo 17 del Decreto 126-97 del Congreso de la República, que contiene la Ley Reguladora de las Áreas de Reservas Territoriales del Estado.

 

Articulo 16 y 17 del Reglamento de la Ley Reguladora de las Áreas de Reservas Territoriales del Estado.

 

Requerimientos

PERSONAS INDIVIDUALES:

  1. Se recibe formulario se analiza y si llena los requisitos contemplados en la ley y el reglamento de OCRET, se forma el expediente e ingresa a base de datos general de control interno, para su tramite respectivo.

  2. se adjunta planos originales de ubicación y localización con colindancias y áreas del inmueble que se solicita firmado y sellado por un profesional de la materia, indicando la finalidad o finalidades que se le dará al inmueble

  3. Documento que acredite la forma de adquisición del inmueble (Escritura, documento privado, declaración jurada, documento municipal o cualesquiera otros documentos)

PERSONAS JURIDICAS:

1.Copia simplemente legalizada de la Constitución de la Sociedad, acompañando 1 fotocopia simple

  1. Fotocopia legalizada del Acta de Nombramiento del Representante Legal

REQUISITOS PARA ENTREGAR PERFIL TECNICO Y ECONOMICO:

1.Identificación del tipo de producto (agrícolas, apícolas, avícolas, ganaderos, piscícolas, salinas, hidrobiológicos y plantaciones forestales);

2 Detalle y características de la vocación del suelo;

  1. Desglose de la inversión inicial;

4.Detalle de los costos

5.Constancia de trabajo e ingresos firmada por un Contador Público;

  1. Determinar el plan de manejo de los productos (tiempo de cosecha, volumen de siembra, nivel de producción y lugar de almacenaje).

El perfil técnico y económico deberá ser elaborado por Ingeniero Agrónomo, colegiado activo

Pasos

1. El Técnico en Servicios Administrativos de Secretaría recibe y revisa formulario Primera Solicitud y documentos requeridos.

 Si: Sigue paso 2.

 No: Devuelve para correcciones.

2. El Técnico en Servicios Administrativos de Secretaría asigna número de expediente, ingresa a base de datos y traslada al Asistente de Secretaría.

3. El Asistente de Secretaría recibe y revisa expediente y realiza control de ingreso.

 Si: Sigue paso 4.

 No: Devuelve para correcciones.

4. El Asistente de Secretaría elabora providencia y traslada al Secretario General.

5.  El Secretario General recibe y firma providencia y traslada al Asistente de Secretaria.

6. El Asistente de Secretaría recibe providencia y traslada al Técnico Administrativo del Departamento Técnico.

7. El Técnico en Servicios Administrativos del Departamento Técnico recibe providencia y expediente, registra en la base de datos, clasifica y asigna a sede que corresponda.

8. . El Técnico en Servicios Administrativos de la sede recibe copia de solicitud y plano y traslada a Técnico o Profesional de Campo de la sede.

9. El Técnico o Profesional de Campo de la sede recibe copia de solicitud y plano, realiza la inspección y completa Boleta de Campo y Cédula de Notificación de Inspección Ocular de Campo.

10. El Profesional o Técnico de Campo de la sede elabora, firma dictamen y traslada al Técnico en Servicios Secretariales de la sede.

11. El Técnico en Servicios Secretariales de la sede recibe dictamen y traslada al Técnico en Servicios Administrativos del Departamento Técnico.

12. El Técnico en Servicios Administrativos del Departamento Técnico recibe dictamen y traslada al Profesional del Departamento Técnico.

13. El Profesional del Departamento Técnico recibe y revisa dictamen.

 Si: Sigue paso 14.

 No: Devuelve para correcciones.

14. El Profesional del Departamento Técnico firma y traslada dictamen a Técnico en Servicios Administrativos del Departamento Técnico.

15. El Técnico en Servicios Administrativos del Departamento Técnico recibe dictamen y traslada a:

 a) Técnico en Servicios Administrativos de Secretaría recibe, elabora certificación y traslada a donde corresponda.

 b) Técnico en Servicios Administrativos del Departamento Jurídico recibe, registra y distribuye expediente del Departamento Técnico o Secretaría, al Técnico o Profesional Jurídico.

16. El Profesional o Técnico Jurídico recibe y revisa expediente.

 Si: Sigue paso 17.

 No: Devuelve para correcciones.

17. El Profesional o Técnico Jurídico elabora dictamen jurídico y proyecto de resolución, y traslada al Jefe del Departamento Jurídico.

18. El Jefe del Departamento Jurídico recibe y revisa dictamen jurídico y proyecto de resolución.

Si:  Sigue paso 19

No: Devuelve para correcciones.

20. El Profesional o Técnico Jurídico recibe dictamen jurídico y proyecto de resolución, imprime, firma, sella y traslada al jefe del Departamento Jurídico.

21. El Jefe del Departamento Jurídico recibe dictamen jurídico y proyecto de resolución, firma, sella y traslada al Técnico en Servicios Administrativos del Departamento Jurídico.

22. El Técnico en Servicios Administrativos del Departamento Jurídico recibe expediente y traslada a Asistente de Secretaría.

23. El Asistente de Secretaría recibe, registra, asigna y traslada expediente al Técnico o Profesional en Servicios Administrativos para elaborar resolución.

24. El Técnico o Profesional en Servicios Administrativos recibe expediente, elabora resolución y traslada al Secretario General

25. El Secretario General recibe y revisa resolución.

 Si: Sigue paso 26.

 No: Devuelve para correcciones

26. El Secretario General firma resolución y traslada al Técnico o Profesional en Servicios Administrativos.

27.  El Técnico o Profesional en Servicios Administrativos recibe, registra y traslada expediente al Asistente de Secretaría.

28.  El Asistente de Secretaría recibe expediente, registra en base de datos y traslada al Técnico en Servicios Administrativos de Dirección.

29.  El Técnico en Servicios Administrativos de Dirección, recibe expediente y traslada al Profesional Jurídico de Dirección.

30. El Profesional Jurídico de Dirección recibe y revisa expediente.

 Si: Sigue paso 31.

  No: Devuelve con observaciones.

31. El Profesional Jurídico de Dirección traslada expediente al Técnico en Servicios Administrativos de Dirección.

32.  El Técnico en Servicios Administrativos de Dirección recibe expediente, elabora providencia y traslada al Director.

33. El Director recibe y revisa expediente.

 Si: Sigue paso 34.

 No: Devuelve con observaciones.

34. El Director firma y sella resolución y providencia, y traslada a Técnico en Servicios Administrativos de Dirección.

35.  El Técnico en Servicios Administrativos de Dirección recibe expediente y traslada al Técnico en Notificación de Secretaría.

36. El Técnico en Notificación de Secretaría recibe expediente y notifica al solicitante.

 Si es favorable emite cédula de notificación, adjunta copia de resolución y proporciona minuta de contrato y plano.

 No favorable emite cédula de notificación y entrega copia de resolución.

37. El Técnico en Notificación de Secretaría revisa resolución.

 Si es favorable sigue paso 38.

 No favorable traslada al Técnico en Servicios Administrativos de Archivo del Departamento de Recaudación y de Control de Pagos.

38. El Técnico en Notificación de Secretaría traslada expediente al Profesional Jurídico.

39. El Profesional Jurídico recibe y revisa minuta del solicitante.

  Si: Sigue paso 40.

 No: Devuelve para correcciones.

40. El Profesional Jurídico recibe minuta del solicitante y revisa.

  Si: Sigue paso 41

 No: Devuelve para correcciones.

41. El Profesional Jurídico aprueba minuta y entrega al solicitante para impresión por el Notario en papel protocolo.

42. El Profesional Jurídico recibe del solicitante la escritura pública, confronta, gestiona firma y sello del Director.

43. El Profesional Jurídico entrega escritura pública al notario o arrendatario.

44. El Técnico en Servicios Administrativos de Secretaría recibe del arrendatario copia simple legalizada de la escritura pública, registra y traslada al Técnico en Servicios Administrativos de Dirección.

45. El Técnico en Servicios Administrativos de Dirección recibe, registra y traslada al Profesional o Técnico Jurídico.

46. El Profesional o Técnico Jurídico recibe, registra, incorpora y traslada expediente al Técnico en Servicios de Archivo del Departamento de Recaudación y de Control de Pagos.

47. El Técnico en Servicios de Archivo del Departamento de Recaudación y de Control de Pagos recibe, registra en base de datos para elaboración de tarjeta de cobros y archiva.

Ir al trámite en línea

Ver Trámite

Información proporcionada por: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-