Trámite

Autorización Sanitaria para Drenajes Sanitarios

Toda persona individual o jurídica, pública o privada, que pretenda obtener dictamen sanitario para proyectos de construcción, reparación y/o modificación de sistemas de alcantarillado sanitario, podrá ingresar expediente directamente ante el Departamento de Regulación de los Programas de la Salud y Ambiente; mismo que debe contener solicitud escrita, en la que se especifique claramente la dirección, número telefónico y/o correo electrónico de contacto para notificaciones, así como los requisitos documentales legales y técnicos establecidos para el efecto.

Normativa

DRPSA-002-2021-S

Requerimientos

  1. Documento que acredite el pago del arancel correspondiente al servicio técnico a ser prestado, Código AA-002, según artículo 7 del Acuerdo Gubernativo No. 53-2022 u otro cuerpo legal, cuando aplique. 2.       Solicitud dirigida a la Jefatura del DRPSA o a la DAS, según corresponda, la cual deberá consignar compromisos ante el MSPAS, debiéndose usar, para el efecto, el formulario que aparece en el sitio web del MSPAS, el que también puede ser proporcionado en las oficinas de las dependencias responsables (la firma o huella y demás datos consignados deben coincidir en toda la documentación que se presente). 3. Fotocopia simple de documento de identificación personal vigente del solicitante: a. Para guatemaltecos, Documento Personal de Identificación, ambos lados; b. Para extranjeros, pasaporte (hojas donde figuren los datos de identificación); 4. Fotocopia simple de documentos vigentes que acrediten la calidad con que actúa el solicitante, inscrito en el registro respectivo, excepto cuando se trate de una persona individual actuando en nombre propio, en los siguientes casos: a. En el caso de actuar en nombre de personas jurídicas, representación legal y su inscripción; b. En el caso de actuar en representación de menores, incapaces o ausentes, documento idóneo. En esta situación también debe incluirse fotocopia del documento de identificación del representado: DPI en el caso de una persona adulta y Partida de Nacimiento en el caso de un menor de edad; c. En el caso de autoridades municipales, Acta de Toma de Posesión, como mínimo; d. En el caso de representantes de Consejos de Desarrollo, documento idóneo. 5. Fotocopia simple del documento conteniendo la información catastral correspondiente al polígono de terreno que ocuparía el proyecto, emitido por la municipalidad respectiva; 6. Certificación del punto de acta de la sesión del Concejo Municipal en el que se haga constar la aprobación del proyecto, en el caso de proyectos cuyo solicitante sea una Corporación Municipal o un Consejo de Desarrollo; 7. Memoria descriptiva detallada de las obras a ejecutar; 8. Plano de localización del proyecto, con coordenadas geográficas de referencia, identificando claramente calles, avenidas, colindancias y fuentes de abastecimiento de agua cercanas, en formato no menor que A4; 9. Plano de ubicación del proyecto, definiendo claramente el polígono de terreno que éste ocuparía y su área total; indicando visiblemente las áreas de construcción, áreas libres y sus materiales (vegetación, concreto, pavimento u otros); los planos deben ser legibles, estar debidamente acotados e incluir especificación clara de la escala utilizada, en formato no menor que A4; 10.Pl anos topográficos, con curvas de nivel, para el polígono de terreno que ocuparía el proyecto, en formato A1; 11. Planos de planta general del sistema, indicando ejes longitudinales y transversales; mostrando la distribución de los componentes que conforman el proyecto e identificando claramente las conexiones, las unidades de conducción y todas las estructuras sanitarias accesorias previstas, en formato A1; 12. Planos de elevaciones y secciones de los componentes que conforman el sistema, identificando claramente sus detalles técnicos y constructivos, en formato A1; 13. Planos de perfil hidráulico del sistema, indicando claramente las elevaciones y distancias, e identificando cada componente, en formato A1; 14. Memorias detalladas de cálculo del sistema, en las que se fundamente claramente el diseño de cada componente, incluyendo como mínimo los siguientes detalles técnicos: definiciones matemáticas, factores de diseño, pendientes y velocidades mínimas, determinación o estimación de los caudales promedio y máximo horario; 15. Informe técnico descriptivo sobre la planta de tratamiento hacia la que se pretende conectar el sistema de drenaje o alcantarillado sanitario, incluyendo los detalles necesarios para determinar si es capaz de soportar el caudal y la carga contaminante que éste conduce; 16. Manual de operación del sistema que incluya, como mínimo, las especificaciones técnicas y el procedimiento de funcionamiento de cada unidad, identificando claramente a los responsables de las acciones operativas; 17. Manual de mantenimiento del sistema que incluya la programación cronológica de acciones preventivas y correctivas, especificando necesidades de insumos y recursos e identificando claramente a los responsables de la implementación; 18. Pronunciamiento de responsabilidad profesional del diseñador y los especialistas a cargo de los estudios técnicos, de acuerdo al formato que aparece en el sitio web del MSPAS, el que también puede ser proporcionado en las oficinas de las dependencias responsables; 19. Constancias originales y vigentes de colegiado activo de los profesionales diseñadores y de quienes realicen estudios técnicos.

Pasos

1. Usuario descarga boleta de pago

2. Usuario llena boleta de pago

3. Realiza pago de arancel en banco del sistema

4. Usuario solicita emisión de recibo 63A en DRPSA

5. Adjunta boleta de pago a expediente

6. Presenta expediente a DRPSA

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Información proporcionada por: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-