Trámite

Autorización Sanitaria para Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales

Toda persona individual o jurídica, pública o privada, que pretenda obtener dictamen sanitario para proyectos de construcción, reparación y/o modificación de sistemas integrales para la gestión de aguas residuales, podrá ingresar su expediente.

Normativa

DRPSA-001-2021-S

Requerimientos

  1. Documento que acredite el pago del arancel correspondiente al servicio técnico a ser prestado, Código AA-001, según artículo 7 del Acuerdo Gubernativo No. 53-2022 u otro cuerpo legal cuando aplique; 2. Formulario de Solicitud dirigida a la Jefatura del DRPSA o a la DAS, según corresponda, la cual deberá consignar compromisos ante el MSPAS, debiéndose usar, para el efecto, el formulario que aparece en el sitio web del MSPAS, el que también puede ser proporcionado en las oficinas de las dependencias responsables (la firma o huella y demás datos consignados deben coincidir en toda la documentación que se presente). a. Para guatemaltecos, Documento Personal de Identificación, ambos lados; b. Para extranjeros, pasaporte (hojas donde figuren los datos de identificación); 4. Fotocopia simple de documentos vigentes que acrediten la calidad con que actúa el solicitante, inscrito en el registro respectivo, excepto cuando se trate de una persona individual actuando en nombre propio, en los siguientes casos: a. En el caso de actuar en nombre de personas jurídicas, representación legal y su inscripción; b. En el caso de actuar en representación de menores, incapaces o ausentes (documento idóneo). En esta situación también debe incluirse fotocopia del documento de identificación del representado: DPI en el caso de una persona adulta y Partida de Nacimiento en el caso de un menor de edad; c. En el caso de representantes de Consejos de Desarrollo, documento idóneo. 5. Fotocopia simple del documento conteniendo la información catastral correspondiente al polígono de terreno que ocuparía el proyecto, emitido por la municipalidad respectiva; 6. Certificación del punto de acta de la sesión del Concejo Municipal en el que se haga constar la aprobación del proyecto, en el caso de proyectos cuyo solicitante sea una Corporación Municipal o un Consejo de Desarrollo; 7. Memoria descriptiva detallada de las obras a ejecutar; 8. Plano de localización del proyecto, con coordenadas geográficas de referencia, identificando claramente calles, avenidas, colindancias y fuentes de abastecimiento de agua cercanas, en formato no menor que A4; 9. Plano de ubicación del proyecto, definiendo claramente el polígono de terreno que éste ocuparía y su área total; indicando visiblemente las áreas de construcción, áreas libres y sus materiales (vegetación, concreto, pavimento u otros); los planos deben ser legibles, estar debidamente acotados e incluir especificación clara de la escala utilizada, en formato no menor que A4; 10. Planos topográficos, con curvas de nivel, para el polígono de terreno que ocuparía el proyecto, en formato A1; 11. Planos de planta general del sistema, indicando ejes longitudinales y transversales; mostrando la distribución de los componentes que conforman el proyecto e identificando claramente las unidades de captación, conducción, medición de caudal, tratamiento y descarga, en formato A1; 12. Planos de elevaciones y secciones de los componentes que conforman el proyecto, identificando claramente sus detalles técnicos y constructivos, en formato A1; 13. Planos de perfil hidráulico del sistema, indicando claramente las elevaciones y distancias, e identificando cada componente, en formato A1; 14. Informe de caracterización de afluentes utilizados para el diseño, incluyendo como mínimo los siguientes parámetros: temperatura, potencial de hidrógeno, oxígeno disuelto, sólidos sedimentables, sólidos suspendidos totales, sólidos disueltos totales, sólidos totales, material flotante, color (aparente), grasas y aceites, demanda química de oxígeno, demanda bioquímica de oxígeno (5 días), nitrógeno total, fósforo total, grupo coliforme total; o bien, de las estimaciones correspondientes, en aquellos casos que se cumplan las tres condiciones siguientes: a. Aún no se están generando las aguas residuales a ser tratadas; b. El diseñador se ha basado en fuentes confiables y reconocidas de información; y, c. El diseñador ha aplicado los ajustes necesarios para mitigar el efecto de los errores derivados de la estimación utilizada y/o la incertidumbre por la ausencia de datos de generación reales. 15. Informe de estimación de efluentes del sistema, incluyendo como mínimo valores de los siguientes parámetros: temperatura, potencial de hidrógeno, oxígeno disuelto, sólidos sedimentables, sólidos suspendidos totales, Sólidos disueltos totales, sólidos totales, material flotante, color (aparente), grasas y aceites, demanda química de oxígeno, demanda bioquímica de oxígeno (5 días), nitrógeno total, fósforo total, grupo coliforme total; 16. Memoria detalladas de cálculo del sistema, en las que se fundamente claramente el diseño de cada componente, incluyendo como mínimo los siguientes detalles técnicos: definiciones matemáticas, factores de diseño, determinación o estimación de los caudales promedio y máximo horario; 17. Manual de operación del sistema que incluya, como mínimo, las especificaciones técnicas y el procedimiento de funcionamiento de cada unidad, identificando claramente el nombre del proyecto y a los responsables de las acciones operativas; 18. Manual de Mantenimiento del sistema que incluya la programación cronológica de acciones preventivas y correctivas, especificando necesidades de insumos y recursos e identificando claramente el nombre del proyecto y a los responsables de la implementación; 19. Informes descriptivos e interpretativos de infiltración o permeabilidad del suelo y subsuelo, en el caso que se pretenda hacer uso de pozos de absorción para la descarga de las aguas residuales tratadas; 20. Información sobre obras previstas para protección contra ingreso de animales y personas no autorizadas (barrera física perimetral); 21. Información sobre infraestructura complementaria para bodegas de equipos e insumos para la operación y mantenimiento, servicios sanitarios, vestidores, duchas, dormitorios, etc., con la respectiva dotación de agua potable, energía eléctrica y otras instalaciones necesarias; 22. Estudio de crecidas máximas, cuando la disposición final se realice a ríos; 23. Estudio del valor de soporte del suelo y estudio triaxial cuando el terreno presente irregularidad con pendientes pronunciadas; 24. Plano de las obras necesarias para el desvío y drenaje de las escorrentías de aguas pluviales (para evitar su ingreso a las unidades de tratamiento), así como del sistema interno de evacuación de este tipo de aguas; 25. Pronunciamiento de responsabilidad profesional del diseñador y los especialistas a cargo de los estudios técnicos, de acuerdo al formato que aparece en el sitio web del MSPAS, el que también puede ser proporcionado en las oficinas de las dependencias responsables; 26. Constancias originales y vigentes de colegiado activo de los profesionales diseñadores y de quienes realicen estudios técnicos.

Pasos

1. Usuario descarga boleta de pago

2. Usuario llena boleta de pago

3. Realiza pago de arancel en banco del sistema

4. Usuario solicita emisión de recibo 63A en DRPSA

5. Adjunta boleta de pago a expediente6. Presenta expediente a DRPSA

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Información proporcionada por: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-