Trámite

Autorización de Conferencias

Solicitud de autorización de espectáculo público (Conferencias)

Normativa

Decreto 574 “Ley de Espectáculos Públicos”, Acuerdo Ministerial 1106-2015, Acuerdo Ministerial 544-2016, Acuerdo Ministerial 827-2022, Leyes Conexas

Requerimientos

REQUISITOS GENERALES Solicitud: Dirigida a Espectáculos Públicos la cual deberá contener los siguientes datos • Datos de identificación personal del propietario o representante legal • Lugar para recibir notificaciones y/o citaciones y número telefónico • Nombre comercial del establecimiento (según patente de comercio) • Nit de la empresa o propietario (si es evento individual) • Lugar (dirección), fecha y hora exacta en la que se realizara el evento • Nombre del evento y nacionalidad del artista, grupo o banda • Cantidad de boletaje de acuerdo a la capacidad del lugar donde se hará la presentación y el valor de la admisión por sector • Firma del solicitante o interesado • Fotocopia autenticada por notario del DPI del propietario o representante legal del establecimiento • Fotocopia autenticada por notario del acta notarial de nombramiento del representante legal • Fotocopia de Patente de comercio de empresa y sociedad si aplica, autenticada por notario • Fotocopia del RTU actualizado y ratificado del propietario o de la persona jurídica si es sociedad, autenticada por notario • Fotocopia de la certificación por la Coordinación Nacional para la Reducción de Desastres CONRED (NRD2) autenticado por notario • Carta extendida por el lugar donde se llevará el evento, membretada y firmada por el representante legal del establecimiento, en la que indique la capacidad de locación (butaca, sillas, asientos, etc. incluyendo un área para personas con discapacidad extendida por la persona individual o jurídica propietaria, arrendataria o administradora del local donde se realizará el espectáculo (carta de aforo del lugar)

REQUISITOS ESPECÍFICOS Solicitud: Dirigida a Espectáculos Públicos la cual debe contener los siguientes datos • Datos de identificación personal del propietario o Representante legal • Lugar para recibir notificaciones y/o citaciones y número telefónico • Nombre Comercial del establecimiento (según patente de comercio) • Nacionalidad del conferencista • Firma del solicitante o interesado • Carta por parte del propietario o representante legal del local indicando el Aforo del lugar. (original o fotocopia autenticada) • Fotocopia de Patente (s) de Comercio • Fotocopia del RTU ratificado y actualizado del propietario si es persona individual y de la sociedad si es persona jurídica • Carta de compromiso de la empresa de seguridad, legalmente autorizada que prestará sus servicios en el evento; características y detalles del servicio a prestar • Carta de compromiso de la empresa o institución que prestará servicios médicos de primeros auxilios al evento, detallando características del servicio • Aviso a EMETRA para control del tránsito vehicular en alrededores • Gafetes de ingreso al evento, para los inspectores nombrados (que garantice el libre acceso a todas las áreas donde se desarrollará el evento)

Pasos

El usuario debe ingresar al portal por medio de la sección Trámites y Servicios y seleccionar el trámite Solicitud de autorización de espectáculo público (Conferencias)

Descargar y llenar el formulario adjunto en formato PDF

Cumplir con los requisitos de documentación solicitada según el formulario

Presentar la papelería completa en las instalaciones de la Dirección de Espectáculos Públicos, ubicada en Teatro de Bellas Artes, Avenida Elena 14-75 Zona 1 Ciudad de Guatemala

Ir al trámite en línea

Ver Trámite

Información proporcionada por: Ministerio de Cultura y Deportes -MCD-