Trámite
Constitución de Organizaciones de Padres de Familia - OPF -
Este trámite es para el registro de una Organización de padres de familia, la cual en Asamblea General elige a su Junta Directiva quienes estarán a cargo de la ejecución de los programas de apoyo para beneficio de los alumnos inscritos.
Normativa
Acuerdo Gubernativo Número 233-2017 “Reglamento de las Organizaciones de Padres de Familia -OPF-”, de fecha 27 de octubre de 2017.
Requerimientos
-
Constancia de catalogación emitida por la municipalidad
-
Convocar asamblea general
2.1 Para integrar la Junta Directiva de la Organización de Padres de Familia se requiere:
2.1.1 Ser guatemalteco;
2.1.2 Saber leer y escribir;
2.1.3 Ser padre o madre de familia del alumno o alumnos inscritos en el o los Centros Educativos;
2.1.4 Estar inscrito en el Registro Nacional de las Personas y, consecuentemente, contar con el Documento Personal de Identificación -DPI-;
2.1.5 Tener participación permanente en las actividades del Centro Educativo.
- SAT
3.1 Entregar expediente completo para registro de la OPF
4.Banco
Entregar expediente completo para registro de cuenta bancaria y firmas de los integrantes
4.1 Solicitud para la apertura de cuenta bancaria
4.2 Recibo de Agua o Luz del Centro Educativo al que pertenece la Organización de Padres de Familia.
4.3. Documento Personal de Identificación -DPI- del Representante Legal y demás firmantes (obligatorio Presidente y Tesorero).
4.4. Recibo de Agua o luz del domicilio del Representante Legal.
4.5. Formulario PRA-FOR-24 “Certificación del Acta de Constitución de la Organización de Padres de Familia, Régimen de Estatutos y Elección de Primera Junta Directiva”.
4.6. Formulario PRA-FOR-25 “Certificación del Acta de nombramiento del Representante Legal”.
4.7. Copia del formulario PRA-FOR-118 “Resolución de aprobación de estatutos, Reconocimiento de Personalidad Jurídica y también reconoce la Personería Jurídica que ejercita el Presidente y Representante Legal”.
4.8. Fotocopia de constancia de inscripción al Registro Tributario Unificado -RTU- de la Organización de Padres de Familia.
4.9 Consulta no Monetaria, firmada y sellada. El estado de la cuenta debe ser activa.
- Dirección General de Participación Comunitaria y Servicios de Apoyo -DIGEPSA-
5.1 Registro de OPF en el SDR
- Convocar Asamblea General
Para integrar la Junta Directiva de la Organización de Padres de Familia se requiere:
-
Ser guatemalteco;
-
Saber leer y escribir;
-
Ser padre o madre de familia del alumno o alumnos inscritos en el o los Centros Educativos;
-
Estar inscrito en el Registro Nacional de las Personas y, consecuentemente, contar con el Documento Personal de Identificación -DPI-;
-
Tener participación permanente en las actividades del Centro Educativo.
3.Direcció Departamental de Educación
PRA FOR – 29 "Lista de Cotejo de Constitución de la OPF"
PRA FOR- 08 "Formulario Socioeconómico"
PRA FOR-24 "Certificación del acta de constitución de la OPF"
PRA FOR-25 "Certificación del acta de nombramiento del Representante Legal de la OPF"
PRA FOR-118 "Resolución de aprobación de Estatutos, Reconocimiento de Personalidad Jurídica y también reconoce la Personería Jurídica, que establece el Presidente y Representante Legal de la Organización de Padres de Familia OPF"
Pasos
1. Solicitar constancia de catalogación
2. Convocar y presidir asamblea general
3. Elegir la junta Directiva de la Organización de Padres de Familia
4. Elaborar Acta de Constitución de la Organización de Padres de Familia, Régimen de Estatutos y Elección de Primera Junta Directiva
5. Elaborar Acta de Nombramiento de Representante Legal de la primera Junta Directiva
6. Recibir notificación y documentos adjuntos
7. Conformar expedientes e iniciar trámite
8. Solicitar constancia de inscripción en la SAT
9. Apertura cuenta bancaria.
10. Registrar información y solicitar autorización.
11. Consolidar y trasladar expediente ya con toda la papelería autorizada por la Departamental de Educación
Ir al trámite en línea
Ver TrámiteInformación proporcionada por: Ministerio de Educación -MINEDUC-