Trámite

Solicitud de Acceso a la Información Pública

Acceso a la información en poder del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

Normativa

Carta Internacional de los Derechos Humanos, Constitución Política de la República de Guatemala, Decreto 57-2008, Ley de Acceso a la Información Pública, Acuerdo Ministerial número 21-2016.

Requerimientos

Pendiente

Pasos

1. El solicitante presenta la solicitud de forma electrónica, en la plataforma SIP, verbal o escrita en la unidad de acceso a la información pública.

2. ¿Forma en que se recibió la solicitud? electrónica: por medio del portal se redirecciona al correo electrónico de la unidad y el coodinador recibe a solicitud, así mismo si la solicitud es por correo electrónico de la unidad. verbal: por vía telefónica o de forma presencial. el asistente recibe la solicitud y se traslada al coordinador. escrita: por medio de memorial o nota de solicitud. El asistente recibe la solicitud y se traslada al coordinador. de toda solicitud recibida se genera un formulario de solicitud de información pública.

3. El coordinador recibe y revisa la solicitud. asigna al asistente e instruye lo siguiente ¿Cumple con los requisitos? No: el coordinador instruye al asistente que se responda por correo electrónico otorgando plazo de 2 días al solicitante para aclarar la información. : el coordinador verifica que la información es competencia de este Ministerio. ¿es competencia de este Ministerio? No: el coordinador responde por correo electrónico redireccionando al usuario adjuntando enlaces a donde corresponden la información solicitada. Fin del procedimiento. Si: el coordinador entrega la solicitud al asistente para darle trámite.

4. El asistente alimenta bases de datos UAIP.

5. El asistente analiza y elabora oficios según corresponda (dependencias MARN, enlaces de delegaciones departamentales) y traslada al coordinador de la unidad.

6. El coordinador de la unidad recibe y revisa los oficios. ¿Está de acuerdo? Si: otorga firma y traslada al asistente No: devuelve para lo que proceda, regresa a la actividad 5.

7. El asistente recibe y traslada oficios según corresponda.

8. El asistente alimenta bases de datos del portal SIP cargando los requerimientos emitidos.

9. El asistente alimenta bases de datos EXCEL.

10. El asistente envía vía correo electrónico el estatus de la solicitud al solicitante.

11. El asistente carga al portal SIP los requerimientos de fechas y segregación de datos.

12. El asistente recibe respuesta de la solicitud por la dependencia y traslada al coordinador.

13. ¿La dependencia solicito prorroga? Sí: el coordinador analiza si procede la prórroga y se extiende el plazo por 10 días, y se le notifica por resolución y notificación al solicitante. Regresa a la actividad No.12. No: El coordinador analiza la respuesta de la dependencia ¿La información es correcta? Sí: da visto bueno de la respuesta de dependencia y solicita elaboración de resolución y notificación al asistente. No: remite respuesta a la dependencia para que la complemente. Regresa a la actividad No. 12.

14. El asistente elabora propuesta de resolución misma que puede ser 1. Entregando la información solicitada: información completa 2. Notificando la negativa de la información cuando el interesado, dentro del plazo concedido, no haya hecho las aclaraciones solicitadas o subsanado las omisiones a que se refiere el artículo anterior 3. Notificando la negativa de la información total o parcialmente, cuando se trataré de la considerada como reservada o confidencial; o, 4. Expresando la inexistencia y notificación, y traslada al coordinador.

15. El coordinador revisa resolución y notificación. ¿Está de acuerdo? Sí: da visto bueno a la notificación y firma resolución, y traslada al asistente. No: regresa para lo que procede. regresa a la actividad No. 14

16. El asistente digitaliza la información solicitada, resolución y notificación.

17. ¿La entrega de la información es física? Sí: el asistente informa al solicitante por vía correo electrónico, que puede recoger la información en la institución. No: el asistente envía la información digital por vía correo electrónico al solicitante.

18. El asistente revisa, folia y escanea todo el expediente, para almacenar físico y digitalmente.

19. El coordinador y/o asistente actualiza las dos bases de datos (fecha de entrega información solicitada y números de resolución).

20. El solicitante se presenta a la institución ¿El trámite tiene cobro? Sí: el asistente genera la boleta de cobro. continúa en la actividad No.21. No: el asistente entrega la información con copia simple o CD. Continúa en la actividad No.26.

21. El asistente procede a grabar la información en un disco compacto.

22. El solicitante paga boleta en banco Banrural.

23. El solicitante presenta fotocopia de boleta de pago (generada en Banrural).

24. El asistente efectúa fotocopia a la boleta de pago y entrega la información solicitada (disco compacto, certificación, fotocopia de instrumentos o documentación legal).

25. El solicitante revisa la información y firma la notificación

26. El asistente genera de la plataforma de cobros la boleta 63a. y la agrega al expediente.

27. El asistente ingresa al portal SIP para finalizar la solicitud ingresando fecha de entrega de la información.

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Información proporcionada por: Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-