Gobernación Departamental de Zacapa

Son las instituciones de la Presidencia de la República por conducto del Ministerio de Gobernación responsables de coordinar la acción de las Instituciones del Sector Público que operan dentro de su jurisdicción velando porque los servicios públicos sean entregados a la población con calidad y oportunidad promoviendo el desarrollo del departamento: armonizando entre el Gobierno Central (Organismo Ejecutivo) y el municipal sin perjuicio de la autonomía de este último racionalizando los sistemas y procedimientos de trabajo y otorgando las prioridades a los proyectos que viabilicen el desarrollo económico y social.
La institución cuenta con 13 trámites en el catálogo.
Trámite
  • Trámite dirigido a personas naturales o jurídicas que desean obtener permisos para realizar rifas y sorteos autorizados de conformidad con la Ley de Rifas y Sorteo y su reglamento.

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  • Los interesados originarios de este Departamento presentan su solicitud en la oficina de recepción de esta Gobernación, para solicitar certificación de actas.

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Trámite
  • Solicitudes para la autorización de recaudación de fondos municipales y/o del estado, fiscalizados por la Contraloría General de Cuentas.

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Trámite
  • En el caso de una emergencia se procede a activar la CODRED y el COE Departamental, cuyo director es el Gobernador en turno, procediéndose a elevar la alerta de amarilla a roja dependiendo de la magnitud de la emergencia.

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Trámite
  • Se genera cuando una persona individual o un grupo de personas invaden espacios que corresponden al uso de la via publica, carreteras y caminos de diferente caterogia, lo cual es para uso del estado en beneficio de la población en general.

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Trámite
  • Los interesados originarios del Departamento que forman parte de las clases Pasivas del Estado y algunas otras instituciones, se presentan a esta Gobernación en las fechas establecidas de cada año a realizar el trámite respectivo de actas de supervivencias por Jubilación, Invalidez, Orfandad, Extensión de Orfandad, A favor de Padre y otras.

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Trámite
  • Los interesados originarios del Departamento, se presentan a solicitar información y requisitos para la conformación de expedientes para pensionados.

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Trámite
  • Legalización que solicitan integrantes de asociaciones, Iglesias, ONG´s Fundaciones, Sucursales o Agencias de Entidades Extranjeras, Universidades Privadas, Jurisdicción Voluntaria, Inscripción de Representaciones Legales, Certificaciones, Inscripción de Modificaciones y autorización de libros.

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Trámite
  • Se reciben de grupos organizados en el Departamento.

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Trámite
  • Se brinda información a la población en general en las diferentes oficinas de Gobernación Departamental.

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Trámite
  • Se presentan personas de 65 años en adelante que desean aplicar a la solicitud del beneficio de Adulto Mayor el cual es un programa que corresponde al Ministerio de Trabajo y Previsión Social, el cual les dan de manera mensual a los adultos mayores Q400.00 quetzales.

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Trámite
  • Requeridas por personas individuales y colectivas, para tratar asuntos de su interés directamente en el Despacho del Gobernador en turno.

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